EL FERROCARRIL ES FUTURO
OBRA DE TEATRO EN EL CERVANTES |
Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA
17 de junio del 2017
Es una obra de teatro cuya puesta en escena se hace en el Teatro Cervantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Su estreno fue el 6 de junio pasado y el 13 fue la segunda presentación.
La obra está en el marco del Ciclo de Conferencias Performáticas Territorios en Conflicto.
La idea es de Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo con la participación de Juan Carlos Cena.
Dura aproximadamente una hora y comienza con un video sobre la realidad en estaciones de trenes suburbanos en la Ciudad de Buenos Aires, el deterioro que tienen desde hace muchos años. Luego ingresa en escena Juan Carlos Cena y lo interrogan sobre su historia ferroviaria que trascurre entre los pantalones largos que le colocó el ferrocarril a los 12 años, el martillo, su primera herrramienta en las locomotoras a vapor, las diésel y la realidad de los Ferrocarriles Argentinos en todos esos años. Lo que se construyó lo que se hizo, lo que se fabricó… lo que se perdió…como:
Los 37 Talleres, los almacenes, depósitos, trenes sanitarios, trenes que combatieron las plagas, los trenes de carga, los policlínicos de salud… el tren de la artes...
El Sistema Ferroviario y su pérdida total…
El otro video es una producción del MONAREFA sobre los Trenes del Futuro que no son otra cosa que los trenes, y los sistermas ferroviarios que existen en el mundo, tanto de carga como pasajeros.
Ese tramo es contado, narrado por Cena. Desde la sala se escuchan las exclamaciones del público que se encuentra frente a una realidad incontrastable: que el mundo apostó al ferrocarril mientras que Argentina lo desguazó…
Una responsabilidad compartida por décadas, luego del golpe de Estado de 1955 y en adelante, con el golpe certero del gobierno menemista y la continuación perversa y mentirosa de todos los gobiernos sucesivos.
Un video posterior sobre la estación Coglhan y el trabajo de algunos vecinos…
El saludo de los cuatro en escena donde aparece el guarda que previamente y a la entrada a la obra perfora el pasaje de cartón, el tradicional de los Ferrocarriles Argentinos, que es una elaboración de los boletos Edmondson.
Una obra que vale la pena para conocer lo que alguna vez tuvo Argentina en materia de Sistema Nacional Ferroviario de Industrias y Comunicaciones.
En la Sala Luisa Vehil a las 20 horas las dos próximas funciones el 4 y 11 de julio.
Idea y curaduría de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro, con la producción de Leandro Fernández, iluminación Omar Possemato y video de Javier Barrio.
TEATRO CERVANTES: Libertad 815 Ciudad de Buenos Aires
Sala Luisa Vehil.
Martes 4 y 11 de julio a las 20 horas.
Secretaría de Prensa.
Caracteres: 2675